dimarts, 17 d’abril de 2012

Importancia de la afección de la termita sobre la madera

Si alguna vez he tenido dudas de hasta qué punto puede afectar la termita en la madera, éstas se disiparon el otro día, cuando me quedé con un trozo de vigueta en la mano. Nos llamaron para realizar un informe en un edificio que presentaba una deformación importante en un forjado. En la inspección del edificio, de principios del s.XX, con estructura de madera, nos encontramos con una plaga importante de termitas, que junto a las carcomas son los xilófagos que invaden los edificios y viviendas, destruyendo vigas, marcos, puertas, ventanas...
En este edificio en cuestión, la presencia de termitas era evidente ya que podía visualizarse los cordones de progresión que realizan las termitas, ascendiendo desde el subsuelo buscando condiciones de humedad idóneas y alimento. Estos cordones nos los encontramos en el muro de fachada (foto izquierda), además de en viguetas y vigas de cubierta (foto derecha).

Al abrir una cata en el pavimento, nos encontramos con que las viguetas de madera habían perdido bastante sección por la acción de las termitas, mermándose así su capacidad resistente.
En el siguiente enlace se da una explicación del comportamiento de las colonias de termitas, y se explica un sistema de erradicación de colonia.