dijous, 29 de novembre de 2012

¿Será la acequia de Favara?


Nos ha ocurrido en más de una ocasión, cuando rehabilitamos un edificio, que los vecinos nos han comentado que por debajo de su edificio o cerca de él transcurre una acequia. Y esto es lo que nos ha sucedido en las obras de rehabilitación que estamos llevando a cabo en la calle Fontanars 65, Valencia.

En este caso fue el dueño del local comercial ubicado en planta baja, quien nos contó que hace unos cuantos años, cuando tuvieron que levantar todo el suelo para colocar el pavimento actual, él mismo vio que por debajo de este transcurría lo que parecía ser una acequia. Con una sección de aproximadamente 2 metros, como explica el señor José. Según él, se trataba de la Acequia de Favara. Fue a partir de entonces cuando nos pusimos a investigar sobre el origen, evolución y recorrido real de esta acequia para demostrar si verdaderamente en la actualidad pasa por ahí.


La Acequia de Favara es una de las ocho acequias de la Vega de Valencia que están bajo la jurisdicción del Tribunal de las Aguas de Valencia. Su origen está en el río Turia, en el término municipal de Cuart de Poblet. Riega las huertas y campos del margen derecho del antiguo río Turia hasta la acequia de Rovella y los arrozales de la Albufera de Valencia.

Su trazado fue seriamente modificado por las obras del Plan Sur, nombre que se asignó al Nuevo Cauce del río Turia. Este Plan dividió la acequia en dos tramos, uno al norte del nuevo cauce, que llega hasta el Molino de la Closa y otro al sur de este. Así como también propició un nuevo origen de la acequia, ya que se construyó el Azud del Repartiment, en Cuart de Poblet, donde parten los dos ramales principales. El antiguo azud de la toma histórica ha quedado enterrado bajo toneladas de materiales desde la terminación de las obras en 1970, a pesar de ello, fue declarado Bien de Interés Cultural y su situación actual enterrada hace posible que pueda ser preservado íntegramente para futuras generaciones.

Como se puede observar en la imagen superior, el edificio en cuestión caería en la zona de actuación del ramal izquierdo de la Acequia de Favara. Sin embargo, como se puede apreciar en la imagen inferior, vemos que está cercana pero no pasa por debajo de nuestro edificio. Por lo tanto dejando la pregunta sin responder completamente, nos atrevemos a decir, que no se trata directamente de la acequia, pero que es muy probable que sea un brazal de la misma.

El área de Actualidad de REHABILITAR continuará indagando en esta cuestión y averiguando por donde se canalizan esas aguas que aparentemente encuentran su camino hacia el mar.